El consejero de Cultura de Andalucía anuncia los actos del Día de las Librerías

Publicado 12 noviembre, 2018 en Noticias | Sin comentarios

Tras su participación en la reunión de la Comisión Asesora del CAL, el consejero de Cultura ha visitado la librería Prometeo de Málaga, donde ha avanzado las actividades del Día de las Librerías, que se celebrará el 16 de noviembre. “Queremos que la gente vaya a las librerías, que compre libros y, sobre todo, que los lea”, ha explicado Vázquez.

El Día de las Librerías persigue reivindicar la importancia de su labor en la sociedad actual y para ello, en ocho librerías de las ocho provincias, ocho escritores y escritoras realizarán un elogio público de estos espacios necesarios para la cultura. En el caso de la provincia de Málaga, será Aurora Luque la que comparta con todos su visión de las librerías en la librería Teseo de Fuengirola (Málaga). Este año, para agradecer a libreros, autores y lectores que hagan posible una año más esta fiesta, hemos editado un libro con los textos que los distintos autores y autoras han ido realizando en los últimos cuatro años, bajo el título de “Elogio de las librerías”

El consejero de Cultura ha destacado el protagonismo de las librerías en el futuro Plan Estratégico de la Lectura en Andalucía . “Las librerías nos acercan a la lectura, por ello uno de los objetivos del Plan Estratégico de Impulso a la Lectura en Andalucía es crear y consolidar redes y estructuras estables para el fomento de la lectura. Para nosotros, las librerías son fundamentales y por eso quiero reconocer y agradecer la labor de los integrantes de la Federación Andaluza de Librerías, en los que encontramos siempre una valiosa colaboración”.

“Entre 2011 y 2017, el índice de lectura de libros en tiempo libre ha aumentado 10 puntos porcentuales, un crecimiento muy superior a la media española. Estamos recortando distancias y convergiendo con la media nacional. Queremos seguir avanzando en esta dirección, porque sabemos que hay una relación directa entre lectura y desarrollo; entre lectura y progreso; entre lectura y bienestar; entre lectura y nivel educativo. Por eso queremos ampliar la base social e institucional de apoyo a la lectura, para hacer todos juntos una Andalucía aún más lectora”, ha concluido.